viernes, 26 de enero de 2018

LEER JUNTOS "Crematorio"


Rafael Chirbes, Crematorio


Resultado de imagen de crematorio libro

Ana Giménez fue la encargad de introducir al autor y la novela. Aquí su texto: 

Desde “Leer juntos” nos embarcamos en la aventura de leer Crematorio, de Rafael Chirbes.
La facilidad narrativa de Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, 1949-2015) recibe elogios unánimes. No obstante, Crematorio, una novela muy extensa (407 páginas reales) con un único párrafo por capítulo, ha recibido algunas críticas por su longitud o su densidad.
La última etapa de la vida del autor estuvo llena de reconocimientos:
Por Crematorio:
Por En la orilla:
Comprobamos que es un autor al que merece la pena conocer.
Tras leer la novela, se nos ocurrieron varios temas sobre los que hablar:
-A qué personaje terminamos conociendo más. Podemos tener en cuenta el número de páginas que les dedica: Rubén: 137 (24+65+48), Silvia: 98 (50+48), Collado: 57 (30+27), Juan: 52 (38+14), Mónica: 23 (14+9), Yuri: 20, Brouard: 18. Únicamente Rubén (que, además, es el único al que le dedica tres capítulos y que enmarca la novela) habla en primera persona. Que un capítulo se dedique al punto de vista de un personaje no quiere decir que lo conozcamos más. Por razones evidentes, Matías no “protagoniza” ningún capítulo y todos se ocupan de él. Juan, por otra parte, se ocupa principalmente de Brouard.
-Qué personaje nos “cae” mejor.
-Curiosa relación con los progenitores, nadie parece haberse llevado bien con sus padres o con sus hijos (Brouard y Collado, malos tratos paternos, madre de Rubén…). En realidad, no parecen llevarse bien con su familia en general.
-El acierto o no de la falta de párrafos. Asusta un poco y no nos deja apoyo para “descansar” y dejar de leer. Por otro lado, está más de acuerdo con el “libre fluir de la conciencia”, una especie de monólogo interior.
-Las historias incompletas. Los personajes a los que abandona después de que los lectores hayamos sido testigos de un fragmento de su vida. ¿Nos gustaría saber algo más? ¿Es preferible dejar que nos imaginemos cómo continúan?
-Posibilidad de un trato diferente hacia los personajes masculinos y femeninos. ¿Hay un cierto desconocimiento de las mujeres?
Estas son únicamente algunas de las ideas que se nos ocurrieron al leer el libro. Podemos deducir que el coloquio estuvo muy animado. ¡Y eso que algunos no habían terminado la novela y no podíamos desvelarles el final! Es una obra que, personalmente, me alegro de haber leído y creo que fue un acierto que nos la propusieran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario